martes, 7 de septiembre de 2010

SEGURIDAD VIAL EN PANAMA

Publicado en el Diario La Prensa
2 de julio de 2005
Viajando de la ciudad hacia el interior en horas de la noche, me resulto sorprendente que en el desvío que se hace para ingresar a la autopista Panamá-La Chorrera, por la construcción de las vías de acceso al nuevo puente, no existe ninguna señalización que le indique al conductor que debe tomar medidas de precaución o reducir la velocidad.

Esa misma noche, en Calle 50, se colocaban tarimas móviles para celebrar un desfile al día siguiente, colocándose a la orilla de la calle las bases, sin que a unos metros de distancia se indicara el desvío. Si ocurriese un accidente de tránsito, ya sea por exceso de velocidad o por descuido ¿sería responsable también el Estado por no poner la señalización necesaria?
En una ocasión escuchaba a un jurista que decía que el Estado argentino fue condenado a indemnizar a la familia de un conductor que al estacionarse en el carril más cercano a la orilla para ver un daño en su auto, fue arrollado por un auto que iba a exceso de velocidad; en el proceso se determinó que el Estado argentino era responsable por no haber construido hombros sobre la carretera. Este ejemplo me hizo pensar en Panamá y la cantidad de procesos que existirían contra el Estado, lo millones que tendríamos que pagar de nuestros impuestos, por la ineficiencia de las autoridades. En este caso el Ministerio de Obras Públicas, entidad encargada de velar por el buen estado de las vías de comunicación terrestre. Los accidentes en ocasiones ocurren porque no se toman las medidas de prevención necesarias. En nuestro país primero ocurre el accidente y luego se toman las correcciones.
Ojalá el señor Ministro de Obras Públicas y su equipo de trabajo tomaran apunte de la forma como se maneja el tema vial en otros países; la ciudadanía les agradecería si prestaran más atención ante el estado caótico en que se encuentran nuestras carreteras, calles y avenidas.



El autor es estudiante de derecho

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