Muchos panameños ignoramos y desconocemos el valor histórico de la ciudad de Panamá. Este 15 de agosto conmemoramos el 487 aniversario de la primera ciudad de Panamá, mejor conocida como "Panamá la Vieja", fundada en el año 1519, siendo el primer asentamiento establecido por los españoles en el Pacífico americano. Desde Panamá la Vieja partieron muchas expediciones que llevaron a los colonizadores españoles a tierras nicaragüenses, peruanas, entre otras regiones americanas; por otro lado, Panamá la Vieja junto con Portobelo jugaron un papel importante en el traslado de las mercaderías provenientes del Perú hacia España, hasta la destrucción de la ciudad por Henry Morgan en 1671. La segunda ciudad de Panamá, establecida a las faldas del Cerro Ancón recoge los sucesos políticos más importantes de nuestra nación como lo son nuestra independencia de España en 1821 y Colombia en 1903.
Hoy, luego de casi cinco siglos de historia, la ciudad de Panamá enfrenta grandes retos de cara a su V Centenario. Por un lado, las ruinas de Panamá la Vieja luchan por sobrevivir ante el modernismo y recobrar el valor histórico que se merecen; al otro extremo está el Casco Antiguo que va cambiando su fisonomía con la reestructuración de sus viejas caseronas que obligan a sus inquilinos a buscar nuevos horizontes; en el centro de la ciudad los rascacielos y modernas edificaciones hacen a Panamá un lugar atractivo para turistas e inversionistas; la expansión de la ciudad hacia la antigua Zona del Canal, presenta una nueva opción para comprar una casa; y hacia las afueras de la ciudad, en los corregimientos de Pacora, San Martín, Tocumen, 24 de Diciembre, el panorama cambia presentándonos una ciudad con necesidades sociales (vivienda, salud, educación, transporte, agua, etc.).
Los desafíos de la ciudad de Panamá son muchos, siendo algunas de sus soluciones el centrarnos en el establecimiento de un sistema integral de transporte público, la construcción y el ensanche de calles y vías, mejorar el sistema de nuestros semáforos; el establecimiento de espacios verdes para el esparcimiento de nuestro niños, así como también de centros deportivos; colocar más luminarias en nuestras avenidas, establecer un hospital para el sector de Pacora y áreas aledañas, y un programa de urbanismo para dicha zona de la ciudad, entre otras necesidades.
El autor es estudiante de Derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario