Cada ciudadano de acuerdo a su formación y experiencia tiene una visión y sus propias ideas sobre como resolver los problemas de la sociedad. Al haber distintas posiciones el debate, el intercambio de ideas, el dialogo son los medios para construcción de nuestras sociedades.
jueves, 21 de mayo de 2020
Churchill y la Segunda Guerra Mundial (1940-2010)
En este mes que conmemoramos el 75 aniverario en que los aliados aceptaron la rendición incondicional de la Alemania Nazi, vale la pena reeditar un artículo públicado hace diez años por mi persona sobre uno de las figuras destacadas en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
Setenta años han pasado desde que Alemania ocupó los territorios de Francia, Holanda, Bélgica y Polonia, iniciándose uno de los episodios más trágicos de la humanidad, “La Segunda Guerra Mundial.” Fue una guerra que dejó a Europa en una destrucción casi total; más de cincuenta millones de muertos. El mundo conoció uno de los crímenes más atroces que la historia conozca como lo fue el “Holocausto judío”.
Millones de personas fueron conminados a vivir en campos de concentración y expuestos a toda clase de vejámenes y experimentos por partes de los nazis, donde murieron más de seis millones de judíos.
Adolf Hitler y sus seguidores sembraron el terror en Europa. Winston Churchill, el 10 de mayo de 1940, asume el cargo de Primer Ministro. Tenía una misión, hacer que todo un pueblo resistiera los ataques de la Alemania Nazi”; unió a su pueblo pero expresándole que tendría un costo y que lo único que les podría ofrecer era “Sangre, sudor y lágrimas. Al revisar su vida podemos recordar esos años en la India, Sudán y Sudáfrica, como militar y corresponsal de prensa, viajando muchas veces por sus propios medios. Su inicio en la carrera política la emprendió desde la Cámara de los Lores, alcanzando a ocupar altos cargos como Primer Lord del Almirantazgo, durante la Primera Guerra Mundial, fue ministro de Guerra y luego ministro del Aire, durante el periodo de post guerra ocupó la cartera de Hacienda. Durante muchos años estuvo en el ostracismo político.
Pero fue ganando notoriedad en los albores de la Segunda Guerra Mundial, cuando desde la Cámara de los Lores anunciaba de manera profética el peligro que constituía para la paz de Europa la consolidación de Hitler; a él le preocupaba la desproporción militar que existía entre Alemania e Inglaterra. Eso le dio la oportunidad de volver a su antiguo cargo en el almirantazgo, hasta mayo de 1940. Como líder del pueblo inglés transmitió seguridad, esperanza y firmeza.
Durante los peores días de la Batalla de Inglaterra, jamás se le escucho decir “No sé qué hacer” o “Estoy perdido”, siempre tenía una dirección y un propósito, aunque tuviera que fingirlos, expresaba el ex alcalde de Nueva York, Guiliani, al Daily Telegraph, en febrero de 2002. Fue escritor e historiador, lo cual lo llevó a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1953.
Hombre de familia, político, escritor, militar, orador, Winston Churchill es uno de los grandes hombres del siglo XX, líder nato, cuya vida sigue siendo estudiada, y sirve de ejemplo, para quienes creen en la justicia y la libertad.
25 de junio de 2010, publicado en el periodico el Panamá América.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario